Spanish Catalan

Psicología jurídica

El informe forense se ha constituido en un elemento de prueba fundamental en muchos procedimientos judiciales. Ellos cumplen una importante función en todo el proceso judicial, que pueden referirse en sus conclusiones a aspectos tan relevantes como: el régimen de guarda y custodia, la imputabilidad del acusado, las medidas cautelares que se adopten con denunciados en procedimientos de violencia de género, las medidas a adoptar con menores infractores o las medidas que corresponden a los juzgados de vigilancia penitenciaria.

Con el objeto de aportar al proceso máximas de experiencia de carácter técnico, mi trabajo se caracteriza por ser respetuoso con las personas, actuando en todo momento de manera responsable, honesta, sincera, prudente y sólida en la fundamentación objetiva y científica de los informes.

El procedimiento que sigo comprende tres etapas: la realización de la entrevista y la exploración del caso; la emisión del informe por escrito, documento donde expreso mi opinión experta sobre el asunto que me ha sido encomendado; y una tercera fase, durante la cual tendré que exponer, ante el Tribunal, las conclusiones del informe y contestar, delante de las partes en litigio y otros agentes jurídicos, a las aclaraciones que se me precisen.


Ámbitos de aplicación

Penal

juridica penalLos peritos son claves en la investigación y prueba de diversos delitos (homicidios, lesiones, delitos sexuales, entre otros). Su rol, en el contexto penal,  es "la reconstrucción de un hecho o fenómeno acontecido, que para el proceso penal, reviste una determinada importancia en el transcurso de una investigación".

La necesidad de contar con conocimiento experto para poder resolver el asunto sometido a debate en juicio, surge cuando el tribunal por sí solo no está en condiciones de apreciar un hecho o circunstancia del caso, ya sea debido a que se encuentra fuera de la experiencia común, fuera de su conocimiento o no es susceptible de ser comprendido con claridad sin la ayuda de un especialista. Es por eso que su función será la de “proporcionar al juzgador una información que le permita aplicar justicia " (González y Rapún, 2005), por lo tanto, el perito no tiene como función establecer conclusiones tendentes a determinar una sentencia, sino transmitir sus conocimientos específicos de forma clara para que otros actores del sistema judicial puedan determinar las circunstancias que puedan modificar la responsabilidad criminal, daño moral, secuelas psíquicas, etc.

 

Contacta conmigo ahora


Quién soy?

Si hay algo que me gratifica y que me hace afrontar la vida con optimismo y satisfacción es saber que puedo estar ahí para los demás. Cuando vivimos situaciones que nos angustian nuestro tono vital...

 

LEER MÁS

Blog

No dejes de visitar mi Blog para mantenerte al día de todo lo referente al mundo de la Psicología. Un Blog práctico en el que quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para que seas más feliz...

 

VISITAR BLOG

Contacto

Ana Cívico Gómez
Col. 23.392
C/ Òdena, 15. 08700 Igualada (Barcelona)
Tel. 644 739 151
info@acpsicologa.com

 

VER FORMULARIO