Spanish Catalan

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el informe: Acelerador de la Acción Global en favor de la Salud de los adolescentes: Guía para apoyar la implementaciób en cada país (Global accelerated Action for the Health of Adolescents (AA-HA!): guidance to support country implementation).

Según los datos mostrados en este documento, cada año fallecen 1,2 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años en el mundo por causas evitables, y más de dos tercios de estas muertes ocurren en los países en vías de desarrollo, especialmente, en África y en el sureste asiático. Entre las principales causas de muerte evitables identificadas se encuentran los accidentes de tráfico, las infecciones respiratorias y los suicidios (67.149 adolescentes en 2015).

Los resultados muestran diferencias considerables entre los adolescentes por género y por grupos de edad. De esta forma, el suicidio y las autoagresiones son la tercera causa de mortalidad de los adolescentes en 2015, sobre todo entre los de mayor edad. Si se hace una distinción por género, esta sería la segunda causa ente las chicas de todo el mundo (32.194) y la quinta entre los varones (34.650). Aunque la OMS no ofrece datos por regiones, describe que el suicidio es la priemra causa de muerte entre los jóvenes en Europa, y en el sureste asiático la segunda.

De las conclusiones del documento se derivan algunos datos preocupantes y que requieren de una intervención rápida a  nivel preventivo en el ámbito de la salud mental y de las conductas de riesgo.

Domingo, 24 Septiembre 2017 12:59

Los primeros pasos de la mediación familiar

Escrito por

Las primeras experiencias de mediación familiar surgieron en EEUU en la década de los 70. Coogler, abogado y terapeuta de familia, fundó el primer centro privado de mediación familiar en 1971 y unos pocos años después escribió el primer libro sobre el tema (Coogler, 1978). Poco después Haynes, trabajador social, escribe su guía práctica (Haynes, 1981) y al año siguiente la obra de Davidson, Ray y Horowitz (1982) recoge los trabajos de figuras tan destacadas en este como como Folberg, Pearson y Thoennes. A principios de los 80 empiezan a surgir iniciativas también en Canadá y en Gran Bretaña, y a continuación se produce la expansión por todo el continente europeo con predominio de los servicios a cargo de organizaciones no lucrativas más que estrictamente públicos o dependientes del sistema judicial (Dahan y Theault, 1192).

En el ámbito europeo la mediación familiar ha alcanzado niveles muy dispares de desarrollo e implantación según países. Así mientras apenas existe en gran parte de los países del Este (Bulgaria y Rumania) o en los pequeños estados (como Liechtenstein o Luxemburgo) la mediación sin embargo es preceptiva (requisito obligatorio para hincar procedimientos de separación o divorcio) en Noruega. En el año 98 la mediación familiar recibió un fuerte reconocimiento formal con la Recomendación núm. R (98) 1, adoptada por el Consejo de Europa, aunque no se trate de un convenio vinculante para los Estados contratantes.

En España los primeros programas de mediación familiar aparecen al comienzo de la década de los 90, retraso que se justifica por la tardía regulación legal del divorcio en nuestro país.

Miércoles, 20 Septiembre 2017 09:28

El Síndrome de Alienación Parental

Escrito por

 

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) fue definido por primera vez en 1985 por Richard A. Gardner y desde entonces ha resultado un tema controvertido y sospechoso puesto que sólo entra en juego en casos de divorcios conflictivos para discutir la atribución de la custodia de los hijos. Según este autor, el SAP es un trastorno provocado por uno de los progenitores en el que el niño está “obsesionado” con denigrar injustificadamente o de manera exagerada al otro progenitor. Los síntomas que se han asociado al SAP son, en suma, los siguientes:
- Campaña de denigración en el cual el niño esta obsesionado con el odio hacia uno de los progenitores
- Racionalización de la conducta de manera débil, absurda o frívola
- Falta de ambivalencia
- El fenómeno del “pensador independiente”
- Apoyo automático al progenitor alienante

Jueves, 14 Septiembre 2017 09:43

Depresión, un problema de salud pública

Escrito por

La depresión constituye un problema de salud pública, siendo la primera causa de discapacidad en el mundo. Por este motivo, la OMS ha elaborado un manual protocolizado para la aplicación de la terapia de grupo interpersonal en depresión, enmarcado dentro del programa mental helath Gap (mhGAP) de dicha organización.

La terapia interpersonal fue desarrollada por Klerman y Weissman en la década de los 70 para el tratamiento de la depresión  y, junto a la terapia cognitivo-individual y la terapia de activación-conductual, forman parte de las terapias psicológicas basadas en la evidencia recomendadas por la OMS para el tratamiento de la depresión.

Jueves, 14 Septiembre 2017 09:38

Misterios en torno a la violencia doméstica

Escrito por

Uno de los grandes misterios en torno a la violencia doméstica es que se carece de datos fiables sobre su extensión real. El hecho de que todo lo que pasaba dentro de la familia se ha considerado un asunto privado que hasta hace muy poco tiempo ha actuado como factor mantenedor de esta situación.

En el caso de la mujer maltratada, hasta hoy, el marco médico y el judicial han sido reticentes a intervenir en los asuntos que ocurrían dentro de un matrimonio o durante la separación de éste, aún menos en el caso de parejas sin ningún vínculo oficial, como un simple noviazgo o relación de convivencia sin vínculo legal. El problema de la mujer en la pareja de hoy se basa en la existencia de un modelo de sociedad patriarcal anterior, donde se la privaba de derechos, pero a cambio se la consideraba objeto de protección paternalista.

Jueves, 14 Septiembre 2017 09:19

La mediación familiar, siguiendo a Irving

Escrito por

La mediación familiar, siguiendo a Irving (1981), se puede definir como una orientación llevada a cabo por una tercera persona neutral dentro de un proceso a través del cual se ayuda a la familia a identificar y clarificar los problemas existentes, así como a establecer acuerdos en relación con todos o alguno de ellos, especialmente los que tienen que ver con la custodia y la forma en que los hijos van a compartir el tiempo con sus padres.

A su vez, la mediación familiar tiene como objetivo enseñar a las parejas a separarse, así como a mantener sus responsabilidades como padres, posibilitando que los hijos se puedan relacionar con los dos de manera idónea (Bernal, 2000). Además, se caracteriza por enfatizar la carencia de los aspectos formales, la comunicación abierta y directa, el reforzamiento de los vínculos positivos, la evitación de reproches y culpabilidades, la aireación de emociones, la clarificación de prioridades, la búsqueda de puntos en común, la exploración de nuevas áreas de compromiso y la negociación de un acuerdo

Quién soy?

Si hay algo que me gratifica y que me hace afrontar la vida con optimismo y satisfacción es saber que puedo estar ahí para los demás. Cuando vivimos situaciones que nos angustian nuestro tono vital...

 

LEER MÁS

Blog

No dejes de visitar mi Blog para mantenerte al día de todo lo referente al mundo de la Psicología. Un Blog práctico en el que quiero ofrecerte información, recursos y estrategias para que seas más feliz...

 

VISITAR BLOG

Contacto

Ana Cívico Gómez
Col. 23.392
C/ Òdena, 15. 08700 Igualada (Barcelona)
Tel. 644 739 151
info@acpsicologa.com

 

VER FORMULARIO